
¿Por qué ahora todos se autodenominan influencers?
Empiezo aclarando que los influencers son un canal de ventas durante la ejecución de una campaña E-commerce, no son la razón de ser del éxito de la misma, sólo le aportan valor y eficacia a los resultados adscritos a las acciones que emplees, eso sí eligiendo el que represente mejor los objetivos planteados; los influencers no consolidan ventas o atraen nuevos leads de calidad con postear una imagen, ¡olvídate pues de esa idea!
Llegamos a ese punto que hasta las empresas le creen a los números y se dejan deslumbrar por grandes K’s, donde sin una estructura base y con el afán de subirse al barco y trabajar con influencers, desconoces las métricas y el alcance que aquellos puedan tener con el público que necesitas captar.
Las marcas a veces no se toman la tarea de depurar perfiles y evaluar pertinencia en cuanto la elección de un influencer para trabajar con ellos, es decir, las ventajas, los costos, los logros a corto, mediano y largo plazo además de las posibles oportunidades de trabajar con él. Rechazando de sopetón a esos microinfluencers quienes potencialmente según estudios pueden conseguir mayor impacto y resultados positivos de campaña dado por la sensación de cercanía que tienen con su audiencia.
Apareciendo los paracaidistas, esa falsa fábrica integrada sin generalizar por cuanto puberto y persona desempleada con deseos de ganarse la vida fácil porque han visto que eso de ser “influencer” le resultó muy bien a otros.
Quieren aplicar la fórmula, pero sin una estructura clara y coherente, obviando el tiempo, el ensayo-error, el contenido (en eso último sí se rajan la mayoría) y sobre todo la persistencia, únicamente se limitan a describirse en su bio de Instagram por ejemplo como #DigitalInfluencer y publicar un par de selfies porque tal vez de esa manera, podrían llamar la atención de alguna marca, tal vez…
Trato de hallarle algo de coherencia a esta práctica, al igual que a las postulaciones que veo a diario en un grupo de Facebook que muestra vacantes para influencers en Colombia y Latinoamérica, y no consigo comprender el por qué la mayoría se apunta a campañas que no tienen nada y poco que ver con su perfil porque empezando no lo tienen claro, ¿necesidad de trabajo y dinero? O, ¿más bien facilismo?
Las preguntas y respuestas ante esa situación podrían ser muchas, sin embargo considero que somos una sociedad muy masificada (capitalista), con alto grado de banalidad y narcisismo que no ha comprendido por ninguna parte el concepto de ser “influencer”.
Todo está tan ligado a la inmediatez y al mínimo esfuerzo, que se refuerza con la actitud de algunos influencers a través de sus redes sociales, accionar que es malentendido por los receptores sin criterio.
Entonces, vemos mucha gente mendigado interacciones con métodos Uxu, Mgxmg y seguidores con el #siguemetesigo como mejor entonaría Daddy Yankee, queriendo obtener con un clic la influencia (porque esa es la real capacidad del influencer), como una Luisa Fernanda W, que ya acumula más de 4 millones de followers en Instagram y hasta ya tiene manager haciendo parte del gran rimbombante grupo de Raze, otros tantos que desean la vida ostentosa, esa que muestra en Instagram @dulceida y @sincerelyjules quienes por separado entendieron que su influencia (1.9 y 4.6 millones de followers respectivamente hasta la fecha), debía ser monetizada de otra manera y sacaron su línea de vestuario.
View this post on InstagramA post shared by Luisa Fernanda W (@luisafernandaw) on
Se denominan así mismos: “influencers” y tienen el descaro de ni siquiera conocer su público, ni el porqué lo siguen, tampoco crean contenidos de calidad de acuerdo a su target, no piensan en ofrecer valor y ni medir su índice de influencia en métricas porque usualmente esos abultados números de seguidores están conformados por mero SPAM y con el “#siguemetesigo mami”, no fueron followers, ni likes, ni comentarios, en sí no es engagement logrado de manera orgánica o pautado por un método CPA.
Usualmente, son de esos que compran cuentas en Instagram con 10k-20k-100k seguidores fantasmas, que se llenan con falsos concursos que premian con el último Iphone o, son cuentas que llegaron a esas cifras gracias a chicas con fotos explicitas. Conclusión: ¡BASURA!, dejando relegada la estrategia en el traste.
Influencers de Marketing
Los verdaderos influencers se esfuerzan día a día por posicionar una marca personal a través de contenido de calidad, entonces se fijan en la estética del material multimedia compartido, el valor agregado, en incluir llamados a la acción claros y en activar las conversaciones que los conecte directamente con su audiencia, a la cual ya conoce en detalle.
En esto, uno de los personajes que no ha perdido el rumbo y lleva con coherencia, análisis y seguimiento su objetivo en Instagram por medio de un contenido bien cuidado es Christian Byfield, cuenta que ya ha sido certificada y no por nada marcas como ProColombia, lo nombraron embajador. Cada uno de esos más de 100K seguidores fueron ganados a pulso y les que cuento que tuve la oportunidad de entrevistar a Byfield para eldigitalpreneur.com cuyos resultados compartiré pronto, ¡atentos!
View this post on InstagramA post shared by Christian Byfield Travel (@byfieldtravel) on
Según Glamor.es en un artículo publicado el mes de marzo, afirma que los “influencers”, los cuales había dicho en: “Conoce algunos prototipos de influencer para una estrategia E-commerce” quienes existen desde antes del auge digital, ya no sólo están pensando en generar audiencia cuando trabajan con las marcas, algunas cifras expuestas en el mismo texto indican que cerca del 50% piensan más es ganar dinero que obtener nuevos seguidores.
Números que van sumando a la calculadora de favorabilidad rentable para un influencer posicionado, quien puede llegar a ostentar alrededor 7 mil dólares mensuales en España con 200K seguidores en determinada red social e incluso cobrar mil euros por publicación sí posees entre 500K y 1 millón de seguidores, puedes deducir sí lo mismos superan estas cifras, de seguro que el cobro de un influencer marketing va en escalada.
Eso en España, pero ¿cuánto puede ganar un influencer en Latinoamérica y en el mejor de los casos en Colombia? La Revista Shock, se atrevió a sacar estas cuentas que muchos quisimos tener referencia en algún momento. Según el portal, un Youtuber quien se encuentra dentro del lote de influencers de gran rango puede llevar a ganarse la suma de 50 millones de pesos mensuales, leyeron bien 50 millones mensuales, que en dólares serían unos 16 mil dólares. con la actual tasa de cambio.
Muchas marcas han comprendido el alcance que puede tener, generar una incubadora de “influencers” entre Youtubers e instagramers, esas una de las redes sociales más utilizadas para tal fin. Ya había mencionado que Raze de propiedad de LatinWE estando detrás Sofía Vergara, es una startup que reunió a varios youtubers de Latinoamérica para crear contenido exclusivo para esta comunidad.
Alpina, una marca colombiana con incidencia en otros países de la región, no se quedó atrás en cuanto al aprovechamiento de este fenómeno por así decirlo, cultural influencers entre el mercado donde venden sus productos: niños y jóvenes y lanzó su proyecto “Parche Alpina”, dentro de la cual incluyó una estrategia que denominó: ” Escuela BonYoutubers” que prácticamente es una experiencia que ofrece la posibilidad a 10 personas que fueron seleccionadas con un vídeo de 30 segundos que ellos tuvieron que compartir previamente, de convertirse en el embajador de Colombina, es decir, otorgar conocimientos técnicos para que quienes representen la marca sean mismos consumidores.
¿Adivinen quién ha llegado a enseñar clases de humor e improvisación? ¡Ehhh, sí! ¡Jonatan Clay! 😎😎No se pierdan la segunda clase de la #EscuelaBonyoutubers porque nadie callará nada, solo habrá diversión y aprendizaje.¿Quieren ver más? No se pierdan todo lo que viene, encuéntrenlo solo aquí en el Parche Alpina Jonatan Clay
Posted by Parche Alpina on Friday, July 7, 2017
Es evidente que cada vez más las empresas están dirigiendo su mirada a los influencers porque les representa publicidad nativa, con alto poder de fidelización y conversión de leads además de aporte al SEO, es por este estatus social que es retribuido para unos elegidos en dinero que muchos conciben que tener un par de seguidores ya los define como influencers, aspecto que ven como un trabajo, si haber hecho nada para para darse el título de nueva celebridad de internet.
Querido y querida, es cierto que para algunos ya es un oficio 24/7, pero ellos tuvieron que empezar desde el principio aunque suene redundante, con lo básico a través de contenidos con objetivos claros detrás, lo que les retribuyó alcance orgánico y posicionamiento de mercado, no fue sólo cuestión de frotar y salir el mago.
Como bien, hay mucha tela por cortar, tanto así que en otras entradas voy a compartir información acerca del Marketing de Influencers y qué mejor que a partir de la óptica de reales influencers, así que mantente atento a las actualizaciones de eldigitalpreneur.com.
Sí te ha parecido útil este artículo o posees algunas sugerencias, no dudes en compartir y dejar tu comentario.
🙂
Que tiempo has dedicado a tremendo a porte y hay muchas información que no sabía que me has enseñado, esta espectacular..
te quería corresponder el periodo que dedicaste, con unas infinitas
gracias, por preparar a personas como yo jajaja.
Besos
Angel, esto es demasiado bonito. Has conseguido el efecto que querías porque sentí tu agradecimiento. Qué bueno conocer que lo que escribo encuentra valor en personas como tú.
Espero sigas atento a las actualizaciones del blog, ¡abrazo!