
15 recomendaciones para crecer tu grupo en Facebook
Facebook ya cuenta con más 2.000 millones de usuarios activos, cifras que no están dando un mensaje claro desde utilizar Facebook Ads para tu marca y conseguir lo básico: visibilidad, como además darle utilidad, conectando a cientos de miles de personas a través del tema que hoy nos convoca en esta entrada de eldigitalpreneur.com, los “grupos”.
Cuando te unes a un grupo, o los creas, tienes la oportunidad de interactuar con personas que poseen intereses comunes, por lo tanto te podrás encontrar grupos en Facebook acerca de cualquier cosa que te imagines, puedes ver un par que hablan de nómada digital, otras tantas en auge de Teletrabajo, de series de televisión y películas, como grupos de apoyo a un influencer de alto calibre como el Rubius OMG integrados naturalmente por miles de personas que idolatran a este tipo de personajes y en esa línea de algún vídeo juego en PS4 en particular, como también hay grupos por una causa social y política más allá de aquellos que promueven con alta argumentación la Revocatoria de Peñalosa.
¿Por qué crear un grupo en Facebook?
A pesar del SPAM, nivel Dios que se vive en algunos grupos y que ahora sean más selectivos los administradores al momento de aceptar nuevos miembros, crear un grupo en Facebook es una gran herramienta que en términos de calidad y valor agregado, permite contactarte con expertos en ciertas áreas, encontrar trabajo y resolver dudas respecto a un tema.
Sobra decir que para obtener resultados efectivos, en curso de estas recomendaciones tienes que evaluar y medir resultados para optimizar posteriormente sobre la marcha. No desconozcas las métricas que puedes visualizar en herramientas tan cercanas como Google Analytics y lo que puedas entender el alcance, views y reproducciones que identifiques entre cada publicación, de esa manera sabrás qué contenido funciona más para tu objetivo y merece la pena ser compartido más en tu grupo, no te enfrasques en algo que las estadísticas te están gritando literalmente: ¡NO FUNCIONA!
Si estás pensando en crear un grupo de Facebook de valor, porque ya lo dije hay de cuanta cosa inoficiosa por ahí, estás en el lugar que buscabas. En este post, te voy a explicar desde mi análisis que va más allá de crear un grupo, lo que no tiene mayor complicación, te explicaré cómo hacerlo crecer, siguiendo estas sugerencias:
-
Definir un objetivo claro
Nos tenemos que dejar de dualidades y expresar desde el principio el objetivo del grupo, este vendrás siendo el tema y palabra clave principal.
-
Identificar el público de interés
Todo debe ser acorde al primer paso, si bien ese primer paso también depende mucho de este segundo consejo, la segmentación es la base del cumplimiento del objetivo y el conocimiento de la dirección hacia quién vas a transmitir todo el contenido y que este mismo público tenga la capacidad de hacerlo reciproco, para que eso se cumpla: segmenta, segmenta y no escatimes esfuerzos en segmentar, así evitar de entrada perfiles inactivos y SPAM.
El filtro debe arrancar desde el momento en que se defina y los participantes tienen que mostrar interés y no se acoja al reglamento interno, hay que decirles: ¡bye!
-
Establecer un nombre llamativo que incluya la palabra clave
Da la percepción que este debería ser el primer paso, pero no lo es. Ya claro nuestro segmento y el tema debemos darle un nombre al grupo. En él, ¿vas a hablar de digital marketing? ¿Social Media? O, ¿emprendimiento? Sea cual sea la elección, después de tener claro el objetivo y el segmento tienes que darle un nombre al grupo, una mezclar del #1 más el #2 pues en entre ellas saldrá la palabra clave, sumado a un CTR (llamado a la acción) directo.
-
Aclarar en la portada de qué se trata el grupo de Facebook
Dar una pequeña reseña al visitante de un párrafo de la dinámica y el qué del grupo además de incluir imágenes llamativas visualmente en la portada que integre colores y tipografía.
-
Esforzamos en la creación de contenido
Este paso es muy importante porque de él depende que el grupo crezca y se nutra. Ofrece a los miembros contenido de interés de acuerdo al tema principal (objetivo) y además motivarlos a que participen proveyendo ellos también contenido.
El contenido debe ser de valor y único en mayor parte, pueden compartirse hechos transcendentales y curiosos, noticias, recomendaciones, “how to”, listados además de actualizaciones que se produzcan en el hacer, en relación al tema principal del grupo.
Debemos aprovechar para vincularlos con temas que posean relación directa con el producto-servicio, no dedicarte a vender, debemos saber que el único lugar autorizado en Facebook para la promoción de negocios y empresas son las páginas de seguidores, por lo cual debemos considerar que si tenemos un grupo con fines comerciales en algún momento Facebook podrá cerrarte el grupo.
Este contenido, no sólo se debe limitar a compartir links de nuestros artículos u ofrecer productos y servicios de una manera intrínseca, en mayor iniciativa debes procurar crear contenidos multimedia, imágenes, vídeos, infografía, voz, etc., e incluir los links dentro del mismo contenido compartido, se ha demostrado que tiene mayor alcance.
Por favor, no eches a perder el grupo sólo compartiendo links externos que sólo hablen de tu trabajo pues las posibilidades de contenido no se limitan únicamente a ello ni tampoco el grupo se trata sólo de ti, ¡no seas narciso!
-
No compartas sólo links de artículos
Reitero, es un estúpido error que termina por aburrir, atosigar y enojar a los participantes, por tal motivo lo que tenemos que ver es definir reglas de participación, para que todos interactuen y tener variedad de contenido. Bueno, es cierto, tanto el linkbuilding y el linkbailding son muy importantes para el SEO, siempre y cuando tu objetivo sea posicionar tu website fuera de Facebook, pero sobreexplotes este recurso siendo un spammer en esa red social.
Entonces, podríamos decir que los lunes se pueden compartir links de su página web, el martes ofertar sus producto, etc. Eso son sólo ejemplos para hacerme entender. Lo que sucederá a continuación es que los participantes mostrarán más interés al ver un orden por parte de los administradores y una constante necesidad de dar contenido, estar al tanto de lo que sucede en el grupo, ofrecer actualizaciones y participación en las dinámicas internas que no vemos en muchos grupos porque los administradores sólo se dedican a agregar gente como a eliminar-block.
-
Características del contenido
El los dos anteriores puntos insistí que no podemos sólo compartir links de nuestras webs, así que en este #7 sugeriré algunas características que pueden incluir.
¿Qué tal suena tips diarios? O ¿pregunta del día? Contar algún tipo de experiencia o anécdota en relación a la temática principal, algo qué pasó con algún cliente, un resumen de actividad semanal… ¿suena bien? ¿No? Pus tenlo en cuenta porque “el contenido es el Rey” y es la base de conversión y ayuda al engagement.
-
Desarrolla reglamentos internos
Como decía un orden es necesario para evitar que todo se vuelva un descontrol y no cumplamos nuestros objetivos, al tiempo que le da seriedad al asunto.
Es donde debemos fija esta información en la parte superior del grupo o en la caja de información, ahí te sugiero que indiques qué motivos dan para ser eliminado del grupo y qué se puede hacer dentro de él, qué tipo de información se debe compartir y días por ejemplo aunque recomiendo debemos ser un poco flexibles con esto último, todo esto que sindiques desde un principio.
-
Incluir contenido en inglés
Hace poco me encontré que alguien en otro grupo en inglés, reclamaba el porqué no existían grupos de origen en habla hispana donde se encontrara información de valor en inglés, esto ha sido una constante que me llevó a intuir la importancia de dar cabida a este idioma dentro de los contenidos.
En inglés además se haya información relevante que puede atraer el interés de la comunidad también a nivel de segmento puedes ser más amplio y funciona bien, lo he visto en grupos nacientes que lo han aplicado, eso sí pone sobre aviso a los miembros que se compartirá contenidos en español-inglés.
-
Crea memes
¿Qué mejor transmisión de una idea que un meme? La imagen, junto a la infografía y los memes como el vídeo son elementos visuales que pueden tener un impacto positivo e inmediato en tu audiencia (miembros). Claro, no abuses de este recurso ni tampoco utilices memes de 2007, nah! Mentiras, en cuanto saques provecho y consigas generar una conversación gracias a él, no lo obvies de tu agenda.
-
Motivar a los participantes para que traigan más personas
Básicamente se trata de aplicar una técnica below the line como es el “voz a voz” que los motive a traer más perfiles de calidad interesadas en el tema que se discute en el grupo. Para ello el grupo debe ser en parte público, con la posibilidad que este se pueda compartir en la red social y que llame la atención de otros usuarios ingresar.
-
El grupo de Facebook también puede ser privado
Se puede considerar lo anterior y apuntarle a que para ingresar tenga que ser con una invitación o pidiendo solicitud de ingreso al administrador, donde motives a los usuarios a responder 1 o 2 preguntas acerca de quién es, motivando a que te deje su link de LinkedIn por ejemplo y preguntándole cómo se enteró del grupo, éstos datos los puedes utilizar para conocer tu público, fuente del tráfico y para desarrollar una base de datos con fines que puedes disponer posteriormente.
Podemos realizar esta operación iniciando o en un punto de inflexión para darle un cambio cuando ya el grupo haya crecido. Aquí cuando aceptes nuevos miembros, tómate un tiempo considerable para analizar sus perfiles y de quién se trata, así evitas cuanto personaje indeseable, recuerda no se trata de hacer montón y traer miembros para que se vea que hay muchas perfiles en tu grupo, lo debemos pensar a largo plazo es un público de valor.
-
Interactúa con los usuarios
Es indispensable generar diálogos en esa pequeña comunidad en Facebook y ¿cómo lo hacemos? Pues además del contenido, con algún tipo de publicación que apunte al “llamado de acción” como tal cual lo describí en el punto #7.
Dale a los participantes un trato cordial y cercano, que más que administrador te vean como un personaje que existe y que algún día te querrán conocer y porque no, hacer negocios contigo. Mantente activo con comentarios y aportes en los post de otros miembros en el grupo, resuelve dudas y responde PM que se traten sobre el objetivo del grupo o temas que se traten en el mismo. ¡Vuélvete un administrador cercano!
-
Ofrece incentivos
No caería nada mal que debes en cuando le ofrezcas algún tipo de descuento o promoción que motive la participación. No puedes vender explícitamente, lo sabes, pero puedes hacer que te busquen afuera de Facebook, seguramente a la mano tienes algún e-book o una asesoría gratuita por algunos minutos, entre otro tipo de beneficio a tu alcance, ¿es factible que prueben tus productos en caso tal tengas alguno como periodo de prueba?
De tal modo, activas la venta, atraes nuevos leads potenciales y generas actividad (engagement) en tu grupo y con eso el crecimiento. Es lo que pretendes ¿verdad? ¡Pruébalo!
-
Haz limpieza cada período
Por último y no menos importante algo de terrorismo. Ja ja ja, bueno, sí quise ser graciosa queriendo decir que apliques algo de tensión emocional. Expresa que tendrás en cuenta los miembros que estén más activos para continuar en el grupo y que serán eliminados aquellos que no muestren interés y ningún tipo de interacción, ofrece este pase cada mes o tres en promedio.
Esto hará que todos los que se encuentren en el grupo expresen su intención de figurar y purgar a todos esos que están pero no, así mantienes el grupo arriba y nuevos miembros llegaran sin buscarlos.
¿Tendrás en consideración estas recomendaciones? O ¿estás dudando? Mejor, echemos chisme en los comentarios y no olvides que cualquier duda con esta entrada u otro tema de Marketing Digital, me puedes contactar.