
¿Pensando en construir tu marca personal? ¡Lee esto!
Aunque no lo veas, en apariencia tu marca personal está expuesta las 24/7. Al tener un perfil en cualquier red social y postear contenido, ya estás vendiendo un apelativo hacía una audiencia de cómo quieres que te vean; tan relevante es el asunto que muchos reclutadores consultan a estos perfiles antes de ingresar a un prospecto dentro de un proceso para una suplir una vacante.
Repite después de mí: la marca personal no se trata de tomarse únicamente selfies y fotografiar toda la comida, incluido los vasos de Starbucks para mostrarme como el más cool y así alimentar el ego, estrategia que si bien he usado siempre implica un objetivo detrás de captación de clientes, no sólo por seguir una tendencia sin razón de ser.
Tampoco cuando construyas tu marca personal, tienes que venderte como en “realidad eres”, de esa manera como te relacionas en tu cotidianidad. Incluso muchos interpretan un guión y un personaje, basado en una segmentación de público y la venta de un producto-servicio.
Por lo mismo, como el objetivo es vender en igual sentido que un branding corporativo, a nivel personal debes crear un mensaje, ese mismo que será tu contenido a transmitir por medio de herramientas digitales, donde muchos influencers eligen Instagram y otros un blog como este, o LinkedIn porque ahí está el target que pretende impactar.
Sin embargo no te estoy invitando a limitarte a un sólo canal ¡eh! Explora y combina, entiende que cada uno tiene un lenguaje y público objetivo diferente, la marca personal que estés trabajando posicionar debe pensar en todos estos nichos y hacer uso de la generación de una conversación para atraer interés junto a potenciales clientes que procura también sean asociados a crear relaciones (networking).
Para iniciar, identifica en lo que eres bueno en tus aptitudes características que te destacan entre los demás, circunstancia que otorgaras un hito en la manera de comunicarlo y gestionarlo, pueden existir muchos que hagan lo mismo que tú, no obstante está en ti, mostrarte como el diferente de la manada y con ello la consolidación como un experto en un área.
El concepto de marca personal, evocado por Tom Peters en 1999 a raíz de una publicación que realizó dos años antes denominada “The branded called you”, es en parte el motivo de esta entrada de hoy, para la cual decidí invitar a un conocedor a mi ver porque sí voy a hablar del tema, ¿por qué no resolver dudas a través de alguien que le ha funcionado?
Gabriel Roitman, posee experiencia en el tema de marca personal e influencers, de hecho tiene a Canal- Online, una agencia de marketing digital que también apoya a medianas y grandes empresas a conseguir nuevos clientes a través de internet y es fundador de Finvox, una empresa que empezó como una startup con el objetivo de ofrecer servicios tecnológicos a la banca y entidades financieras.
Como ves y lo determinarás en las respuestas que vienen a continuación, Gabriel Roitman, profesor de marketing digital en el master de innovación y emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibañez en Chile es cierta autoridad; con él hablaremos de emprendimiento, influencers y marca personal que como aporte de antesala diría que naturalmente, todas las personas construyen una, unos desarrollan todo un concepto desde la estrategia y otros lo hacen de manera inconsciente.
Lo importante es hallar el qué para transmitir exactamente lo que deseas porque con una base sólida, harás que las personas te contacten y ofertarte como un producto-servicio, ¡funciona!
¡Lee la entrevista hasta el final y tendrás grandes pistas!

Reciba una cordial bienvenida Gabriel a eldigitalpreneur. Usted hizo realidad dos empresas que iniciaron como startups que a nivel conceptual podrían estar alejadas, Finvox y Canal-online, la primera de tecnología para la Industria Financiera y la segunda de Marketing Digital, exhortarnos en cómo lo hizo posible y en las ventajas de integrar el Marketing Digital dentro de cualquier tipo de negocio.
Finvox y Canal-Online pueden percibirse como empresas que no tienen sinergia. La verdad es que la sinergia viene dada por el “know how” y la experiencia en la ejecución de las distintas tareas que componen el rol del emprendedor.
En todos los negocios el emprendedor debe crear una estrategia para generar y capturar valor, diseñar procesos y formar equipos capaces de llevarlos a cabo, estructurar la forma en que el marketing conversa con las ventas y definir políticas para la administración del dinero.
Mi segunda empresa comenzó capitalizando años de experiencia de la primera. Además, ambas empresas ofrecen servicios a otras empresas (ambas son B2B). Esto significa que comparten estrategias, tácticas y herramientas de marketing, con matices distintos en la comunicación ya que se trata de segmentos de clientes distintos.
En ambas empresas nuestro marketing es casi exclusivamente digital, y no hablo de un 100% sólo por considerar que las interacciones que tenemos con nuestro clientes y potenciales clientes en persona y por teléfono son también una forma de marketing.
La decisión de enfocar nuestros esfuerzos en marketing digital en lugar de canales tradicionales responde a un criterio de eficiencia de costos y de eficacia de marketing.
El costo de la atención en canales digitales es muchísimo menor. Visto desde otra perspectiva, esto significa que con el mismo presupuesto de marketing somos capaces de hacer mucho más.
Por ejemplo en Finvox, somos editores de una revista digital y conductores de un podcast. Con nuestro presupuesto de marketing no podríamos publicar una revista impresa con el mismo volumen de distribución y emitir un programa de radio.
Además, el marketing digital nos permite personalizar la comunicación con cada persona, hablarles por su nombre, enviarles sólo el contenido que les es relevante e iniciar una conversación que con mayor facilidad continúa luego de forma offline (que es donde cerramos negocios).
Es evidente que usted pone fina atención y empeño a la construcción de una marca personal y con eso una reputación en redes sociales, principalmente en las que pensaríamos son de carácter profesional como LinkedIn y Twitter, según usted ¿qué llegaría alguien alcanzar gracias al posicionamiento de su marca personal? Y, ¿cómo usted la trabaja para conseguir impacto?
Para mí la principal ventaja de posicionar tu marca personal (y con esto me refiero esencialmente a publicar contenido online a título personal), es la conexión que se crea con distintas personas con las que compartes intereses y que hasta ese momento no conocías.
Sí tu contenido es auténtico y aporta valor, eventualmente va a atraer a gente con las mismas motivaciones que tú, que disfruta de tu estilo comunicacional, y que de otra forma nunca se hubiesen interceptado, gente que puede vivir en otro continente o a un par de cuadras de tu casa.
Un beneficio adicional (que también es MUY IMPORTANTE) es el ejercicio de tus habilidades comunicacionales. Salvo que trabajes en el área de comunicaciones de una empresa, normalmente escribes poco y rara vez te grabas o filmas.
El trabajo de tu marca personal te da la excusa perfecta para hacer esas cosas, y con la práctica desarrollas eventualmente un estilo personal, comienzas a sentirte cómodo haciéndolo y te perfeccionas.
Con el tiempo, no sólo comienzas a interactuar con otros en tus canales, sino que empiezas a recibir invitaciones a entrevistas, eventos y conferencias de parte de otras personas que están trabajando el mismo nicho que tú.
Con esto profundizas las conexiones que haz establecido, llegas a más personas y trabajas aún más estas habilidades. Hay 2 reglas auto-impuestas que sigo: ser auténtico y ser consistente.
Para lograr ambas cosas he notado que me es de mucha utilidad tener foco en pocos canales y utilizar herramientas que me permitan trabajar tanto en mi Mac como en mi iPhone.
En mi caso, tengo un canal principal que es mi blog: gabrielroitman.com y 3 canales auxiliares, mi cuenta de Twitter, mi cuenta de Linkedin y un newsletter para quienes se registran en el blog. De esta forma puedo responder a TODOS los mensajes que recibo (no siempre el mismo día, pero sí dentro del plazo de una semana).
Utilizar herramientas que estén también disponibles como Apps para el teléfono me permite crear contenido dónde y cuándo quiera, lo que me ha ayuda tanto a ser consistente como a ser auténtico.
Un consejo para mejorar tu capacidad de aprendizaje pic.twitter.com/QovzP0hSJ5
— Gabriel Roitman (@GRoitmanZ) May 8, 2017
El Marketing de Influencias es una de sus destrezas, en ese sentido me gustaría conocer qué piensa acerca de la figura del “influencer”, ¿es más que una tendencia en auge? Y, ¿por qué considerar incluirlo dentro de una campaña E-commerce?
La digitalización de los consumidores ha generado un cambio profundo en la forma de hacer marketing y que involucra no sólo a los canales digitales, sino a todos los canales de comunicación.
Este fenómeno resulta en una nueva forma en que las marcas deben comunicarse con sus audiencias, ahora empoderadas con la capacidad de decidir dónde, cuándo y cómo desean que se comuniquen con ellos.
Esto se logra generando contenido que ellos elijan recibir, y respetando los límites del permiso que nos conceden para enviárselos.
Los influencers son personas a quienes la audiencia ya concedió permiso para enviarles información. La concesión de este permiso puede haberse generado a través de un simple “seguir” en las redes sociales, una suscripción a un podcast o Youtube Channel, un registro con el correo electrónico, etc.
Actualmente todos los canales digitales, entre ellos Google y Facebook, luchan por retener a sus usuarios mostrándoles exclusivamente información que les es relevante y ocultando aquella que no.
Tienen equipos de cientos de personas (literalmente) trabajando sólo en cómo identificar qué es relevante para cada persona, ya que su core business es la RELEVANCIA. Creo que es muy difícil que esto vaya a cambiar, y en la medida en que continúe, el valor de ese “permiso” va a ser cada vez mayor.
Dicho esto, la estrategia que todas las marcas debiesen utilizar es la de convertirse en influencers, y una excelente forma de comenzar es apalancarse de personas que ya gozan de la confianza de su nicho para que sean sus embajadores.
Considerando que muchos lectores que arriban a este blog, son creadores de contenidos en internet o poseen cierta afinidad para conocer más al respecto, ¿cómo hacer posible de manera exitosa la monetización y captación de clientes sin ser intrusivo a través de esa producción de contenido?
Como todo en marketing, la respuesta es: depende. Depende de tu nicho. De tu producto. Del medio que estés utilizando (texto, imágenes, audio y/o video). De los límites del canal que hayas elegido (Twitter, Facebook, etc.).
Pero para responder a tu pregunta, sí considero que hay ciertos guidelines generales:
- Lo primero es ser honesto desde el principio respecto a cuál es tu negocio. Las personas hoy en día no tienen ningún problema con leer contenido de una persona u organización con fines de lucro y saben que el precio de ese contenido gratuito es recibir de vez en cuando una oferta.
- Luego, el contenido gratuito TIENE QUE AGREGAR VALOR. Si las personas van a leer un artículo de 500 palabras sobre cómo lograr algo, y la conclusión del artículo es que para hacerlo deben comprar tu producto, se van a molestar.
- Incluso cuando escribas con objeto de promocionar tu producto debes agregar valor. Esto se puede lograr indicando estadísticas y otros datos de interés en la misma comunicación.
- Finalmente, es importante mantener una proporción adecuada entre contenido que sólo busca agregar valor y contenido promocional. Hay personas que argumentan que máximo 1 de da 5 piezas de contenido puede ser promocional, otros dicen que máximo 1 de cada 10. Mi opinión es que cada caso es distinto y no hay una regla de oro para esto, pero sí es importante aplicar criterio.
Para finalizar y aprovechando que usted es un emprendedor innato, concédenos las habilidades que para usted debe desarrollar un emprendedor y las amenazas que hay que sortear para conseguir establecer una idea de negocio.
Uffff…
Hay todo tipo de casos de éxito con todo tipo de emprendedores distintos. En términos generales, pienso que un emprendedor debe combinar habilidades duras (técnicas) y habilidades blandas.
Las habilidades duras necesarias, dependen del negocio específico que se va a emprender. En lo que respecta a negocios digitales, creo que es bueno que un emprendedor tenga habilidades de diseño y copywriting.
Con esto no quiero decir que él tiene que ser el diseñador de su empresa, pero sí considero importante que tenga algunos conocimientos ya que la comunicación con sus clientes se realiza fundamentalmente a través del diseño y los textos en su sitio web.
Si además combina estas habilidades con desarrollo web (que puede utilizando un CMS como WordPress), entonces tiene una ventaja importante porque puede lanzarse sin incurrir en mayores costos e iterar con muchísima flexibilidad y velocidad.
Respecto a lo segundo, sí creo que se puede hablar de un cuerpo de habilidades blandas común a cualquier emprendedor.
La principal habilidad en este espacio es la de COMUNICAR. Comunicarse de forma efectiva con sus clientes, empleados, potenciales inversionistas y otras personas relevantes. Hacerlo de forma escrita o verbal y poder dar una presentación interesante.
Igualmente importante es la habilidad de FORMAR EQUIPO. Encontrar a la gente adecuada, capacitarla, motivarla. Todas estas son habilidades que se pueden adquirir estudiando y con práctica.
Hola, me gusto mucho tu post. Suelo comentar sobre diferentes temas y tengo variados intereses. Justamente me falta eso darle una forma coherente. Gracias , que tengas buen dia.
¿Qué tal Geraldine? Agradezco tu comentario y espero que encuentres utilidad en esta entrada y las otras que están en el blog, bonito día también para vos.